jueves, 25 de marzo de 2010

aprender bambara

El grupo étnico predominante del país son los bambara o bamana. El idioma bambara o bamanankan pertenece a las lenguas de origen Mandé y es la segunda lengua más hablada en Malí después del francés. De los 10 millones de personas que hablan bambara, más de 270 mil pertenecen a esta etnia. El bambara tiene una similitud muy grande con el dioula, también muy hablado en el país.















El bambara ha tenido a lo largo del tiempo distintos sistemas de escritura, además de la latina. Hoy en día, los hablantes de bambara en Malí usan el alfabeto N’Ko. Es un sistema de caracteres ideado por Solomana Kante en 1949 como un método de escritura para las lenguas Mandé de África occidental. N’Ko significa “yo digo” en todas las lenguas mandé. Este alfabeto se empezó a emplear al principio en Kankan, Guinea y desde allí se diseminó por distintos sectores del mundo de habla Mandé en África occidental.
Esta página está dedicada al aprendizaje básico del alfabeto N´Ko. Tened en cuenta que esta es la grafía utilizada por los hablantes de bambara, pero también convive con la transliteración al alfabeto latino, que es más facilmente entendible por un occidental.
A continuación dejo unos enlaces para iniciarse en este idoma. Si vamos a viajara a Malí es recomendable, además de unas nociones de francés, conocer algunas palabras en bambara, más por cortesía que por otra cosa.
En internet:

En papel:
- Parlons bambara, langue et culture (en francés).En mi opinión muy completo, va intercalando información cultural y étnica sobre el país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos enlaces me irán muy bien para aprender un poco de bambara antes de ir a Malí. Será cortesía, ya que no podremos entendernos en el idioma, pero yo creo que esto sirve también para conectar más con la gente del país.
Un cosa que me ha sorprendido. Creia que el bambara era más mayoritario. ¿Solo lo hablan 270.000 personas de los más de 10 millones de habitantes de Malí?
Muchas gracias por la entrada.
Anna

emma dijo...

Hola Anna, gracias por tu comentario. Lo hablan unos 10 millones de personas, de los cuales unos 270 mil pertenecen a la etnia bambara. Así que me he expresado mal, voy a corregirlo.Gracias por advertirme.
Un saludo