sábado, 27 de marzo de 2010

La radio de Batuma

Inés París es una directora de cine española que, junto con otras cuatro, participa en el ciclo "Ellas son...África", dentro del proyecto "Mujeres por un mundo mejor". Cada una de las directoras rueda una historia en un país africano, en el caso de Inés París es Malí, sobre las pequeñas cooperativas que las mujeres malienses han creado para la distribución del karité.
Chus Gutierrez, Laura Mañá y Patricia Ferreira ruedan sobre Mozambique, Etiopía y Namibia. El documental está a punto de estrenarse.
La directora nos habla de La radio de Batuma:

Mi historia se titula “La radio de Batuma” y relata como una niña de doce años, cuyo único bien es una radio, ayuda a su madre a crear una cooperativa de mujeres dedicada a la comercialización de la manteca de karité. El karité, que aquí se llama “chii” es un árbol salvaje lo cual tiene una ventaja enorme para las mujeres: no tienes que ser propietaria de la tierra donde nace para utilizar su frutos (las mujeres en este país no poseen la tierra que cultivan, es de sus padres, maridos o hermanos). La industria del chii (que significa vida) ha dado autonomía y una posibilidad de futuro a muchas mujeres.

Como os podéis imaginar rodamos gran parte del material en el campo (la sabana africana). Es un paisaje amable, que atraviesan bellísimos caminos de arena roja, sembrado de cacahuetes y mijo. Las condiciones de vida de mis “actrices” son espeluznantes: ayer una de ellas dio a luz inesperadamente y, tras llevarla a una “maternidad”-colchones de latex, la luz de una bombilla temblorosa-ninguna condición higiénica-supimos que era su tercer hijo ¡a los 17 años!

El equipo español- director de foto-sonidista-una persona de producción-un ayudante de cámara y yo-pasamos horas, en las demenciales carreteras a Bamako, discutiendo sobre el respeto a las diferencias culturales y la “mirada occidental”. Yo lo tengo clarísimo: los derechos humanos ¡derechos de las mujeres! lo son para todo el mundo. Y no hay tradición cultural ni otras gaitas que pueda justificar la crueldad y falta de derechos de las mujeres.

Las que veis en la foto son campesinas de la zona de Sibi. Gracias a ellas he vivido un momento inolvidable: cuando rodábamos su camino de regreso al pueblo tras la recolección del karité, les pedí que cantasen una canción. Atardecía y esa mujeres, cargadas con sus cestas, entonaron juntas una canción tradicional que habla del placer del trabajo bien hecho. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. ¡Saludos a todas desde Africa!

Avance del documental:

’Ellas son... África’, ejemplos de mujer


4 comentarios:

cercadeafrica dijo...

Muy interesante. Tiene muy buena pinta.
Lo enlazo en mi web para mayor difusión.
un saludo
verónica
www.cercadeafrica.wordpress.com

Mª Mercè dijo...

Hola Emma, he mirado si veía tu mail, pero no lo tienes a la vista.

Me dejaste un comentario, en mi blog de viajes, que no pude responder por estar en Palestina.

Me impresionó leer que Kigali te trae recuerdos dolorosos y que es importante en tu vida.

Siento que hayas pasado malos momentos. Esa zona de África ha sido muy convulsa y todavía las aguas no han vuelto a su cauce normal.

Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tu comentario.

coia dijo...

Me interesa mucho todo lo referente a Mali. Enhorabuena por el artículo!
En algún lugar puedo visionar el documental "Ellas son Africa" en toda su totalidad, Miga?

Gracias y un abrazo.

emma dijo...

Hola, gracias a todos/as por vuestros comentarios y disculpas por el retraso en contestar.
Gracias Verónica por enlazarnos. Gracias Mercé por preocuparte,cosas de la vida.
Gracias Coia por el agradecimiento.Intentaré averiguar dónde ver completo el documental.
Un saludo!