lunes, 27 de septiembre de 2010

Cincuenta años de independencia

El 22 de septiembre Malí celebraba 50 años de independencia marcada por golpes de estado, insurreciones, dictaduras y pobreza. Hoy en día Malí es un país estable politicamente, con una "democracia" más o menos consolidada, pero sigue siendo pobre: el 4º país más pobre del mundo (entrecomillo democracia porque un país donde los derechos fundamentales, en especial de las mujeres, se vulneran a diario no es más que una falsa democracia).

El país conmemora sus 50 años de libertad bajo el paragüas, debido a las lluvias torrenciales que han inundado la zona; bajo la amenaza de una fuerte hambruna por la pérdida de las cosechas tras una cruel sequía previa, mientras su presidente, Amadou Toumani Touré, pretende hacer un lavado de cara a la ciudad mediante la construcción de nuevas infraestructuras. Entre ellas, un cruce múltiple sobre el río Níger, en Bamako, una ciudad administrativa que unifique todos los departamentos del Gobierno, la remodelación, creación y saneamiento de distintos parques y monumentos de la ciudad y un proyecto monumental que ha conllevado el relleno de parte del río Níger a su paso por Bamako. Es esto último lo que ha abierto la caja de los truenos.

La población considera excesivo y no prioritario en este momento el relleno del río para constuir el monumento de conmemoración de la independencia, en primer lugar por gasto que conlleva en tal época de crisis, y en segundo lugar por las consecuencias sobre el ecosistema de la zona.
La movilización social ha conseguido parar la construcción, pero ya es tarde, la población ha visto menguar el río a su paso por Bamako y ahora mismo se espera ver el uso que le dan al espacio que ya han usurpado a la naturaleza si deciden frenar la obra.

Mientras tanto, Al Qaeda MI sigue practicando su particular religión, el terrorismo, por medio del secuestro de occidentales que retienen en el desierto, al norte de Malí, dañando así la imagen internacional del país y su cada vez más creciente turismo.

Fuente:


Imagen: Modibo Keita, primer presidente de la República de Malí en su primera etapa de independencia.


No hay comentarios: