martes, 7 de septiembre de 2010

De nuevo AQMI en Malí

La presencia de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) en Malí se remonta a bastantes años atrás, en concreto a la década de los 90. Por aquel entonces la banda organizada de salafistas argelinos (antes Grupo Salafista de Predicación y Combate) tomó parte del desierto de Malí como base operativa para organizar su cruzada contra los países occidentales. Desde entonces el gobierno maliense viene diciendo que sin ayuda nada puede hacer para impedir la presencia en territorio de Malí de AQMI.

Ahora bien, esta presencia se limita al norte del río Níger. Las zonas turísticas, excluyendo Timbuktú y Gao y cualquier territorio del país al norte del río Níger, siguen siendo territorio seguro para los miles de visitantes que cada año recibe el país. La consabida ruta turística Bamako-Segou-Djenné-Mopti-País Dógón, que se encuentra al sur del Níger, parece que puede hacerse con la seguridad de no ser atacado, ni secuestrado, ni siquiera localizado por AQMI, ya que no es ese su objetivo. De hecho, el propio Al Qaeda ha tomado como frontera de actuación el norte del río Níger.

Michel Germaneau, el francés ejecutado por AQMI este verano, fue secuestrado en Níger. Su chófer era de nacionalidad argelina y fue liberado. El propio Germaneau trabajaba en el sector petrolífero en Argelia. Volvamos a recordar que AQMI son salafistas argelinos y hagamos la relación correspondiente, de la que ya se hizo eco en su momento la prensa internacional.

A quien se haya planteado viajar a la zona le sugiero que se informe concienzudamente a través de varias fuentes fiables y contrastadas y tome su propia decisión, ya que según los locales el Ministerio de Exteriores español parece haber creado un alarmismo excesivo en este tema (es esa su función). Recordemos que los cooperantes españoles fueron secuestrados al oeste de Mauritania, en la carretera que va de Nuadibú a Nuackchot y llevados posteriormente al norte de Malí. Esto no convierte a todo un país en territorio terrorista (los españoles de eso sabemos mucho), pero sí ha afectado considerablemente al número de viajeros en la zona, en un país donde mucha gente vive del turismo.
Fotografía: Sahara,desierto de Malí.

2 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Hola Emma, justamente hay un hilo sobre esta ruta de Malí, en el Foro de la Lonely Planet en español (http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&t=41691&p=2) y la que firma como pipi-lamstrung me escribió un mail preguntandome qué opinaba sobre si era seguro llegar hasta Timbuktú y le dije lo mismo que escribes en tu entrada.

Te he puesto el enlace por si quieres seguir las conversaciones.

Mil besos!!

emma dijo...

Gracias por la aportación,Mª Mercé. Parece que es un tema recurrente en diversos foros de viajes. Esperemos que sirva para que la gente que quiera viajar se informe a fondo.
Un abrazo