domingo, 19 de septiembre de 2010

Inundaciones en Malí


Durante los meses de julio, agosto y septiembre se han producido importantes lluvias torrenciales en Malí. Las inundaciones han echado a perder las cosechas, arrasando muchos poblados del norte del país. Timbuktú en particular fue una de las poblaciones más afectadas.

La situación se repitió la semana pasada en Bamako, carente de una red de drenaje pluvial en condiciones. Como consecuencia las calles se inundaron, los mercados se convirtieron en pantanos, vallas y postes de la luz cayeron y muchas casas se derrumbaron. El estancamiento de aguas unido a una sanidad precaria puede provocar en breve enfermedades y epidemias como la malaria o el cólera.

También en Koutiala, en la región de Sikasso, las lluvias torrenciales de agosto dejaron a más de 700 familias sin sus casas, y se calcula que unas cinco toneladas de cereales (mijo , sorgo , arroz y fríjoles) fueron arrasados.

El país cuenta con pocos recursos para enfrentar esta situación y ya está solicitando ayuda humanitaria en previsión de una próxima temporada de hambruna por la pérdida de las cosechas. La situación se está agravando en todo el Sahel, especialmente en Níger y Burkina Faso, una zona que ya había sufrido una dura época de sequías.
Imagen: CanalSolidario.

3 comentarios:

Mª Mercè dijo...

No me había enterado de esta mala noticia.

Gracias por publicarla. Mañana la pondré en mi blog.

Un fuerte abrazo!!

Bet dijo...

Emma,
gracias por acercarnos notícias...

No te contesté al comentario que me hiciste porque estuve buscando información. Por pp, las adopciones en Cataluña son rapidas porque no está saturado, no hay cupos y las adopciones se pueden desde cualquier orfanato del país.

Gracias de nuevo.
Un abrazo
Bet

emma dijo...

Hola Mª Mercé,un lujo como siempre tu visita. Parece que todo el Sahel lo está pasando mal.

Hola Bet,la "rapidez"(más bien lentitud) del proceso adoptivo la determina el país, Malí, no tiene nada que ver con la comunidad autónoma española desde la que se tramita la adopción. No sé quien te ha dicho tal cosa pero te han informado mal. Las adopciones rápidas que conozco son porque pagan honorarios desorbitados(entre 6000 y 10 mil euros a abogados), y ya se sabe qué sucede con eso y que tipo de mafias alimentan esos pagos. Aunque el dinero se "quede en Malí", se queda en manos inadecuadas que alimentan procesos irregulares. Yo estoy agotada de decirlo, allá cada cual con su conciencia.
Un saludo